martes, 29 de mayo de 2012

Conferencia Sebastián


Sebastián, profesor del I.E.S. Mayorazgo, habló de la organización escolar existente y sus consecuencias y aportó una experiencia que llevaron a cabo en el centro.

En los colegios nos encontramos ante una organización monolítica y disciplinar en la que los alumnos y alumnas no tienen nada que hacer por ellos mismos, pues deben seguir las indicaciones de los maestros y maestras.
Como consecuencia, el alumnado no tiene ninguna motivación para tener iniciativas propias.

Para cambiar la situación deberíamos llegar a la participación en los colegios cambiando la organización de los horarios, las materias, la metodología…para pasar de una cultura disciplinar a una cultura democrática.

Sebastian explicó una propuesta que fue llevada a cabo en el centro. Dicha propuesta consiste en que varias clases de los distintos cursos coinciden en las horas de tutoría. Una hora que casi nunca se aprovecha, lo que todos y todas conocemos como “hora libre”.
Este centro se planteó aprovechar la hora de tutoría mediante asambleas en las que participaban diferentes grupos.

Existen dos tipos de asamblea: la asamblea de clase, donde se tratan los temas relacionados con la clase, y la asamblea general, donde se tratan las cuestiones generales de los distintos cursos que participan.

En la asamblea general tanto profesores y profesoras como alumnos y alumnas propones actividades, opiniones que luego llevarán a cabo comisiones de trabajo, entendidas las estas como grupos de personas que se organizan con la finalidad de que su trabajo repercuta en los demás.

Algunas de las actividades que surgieron de la asamblea fueron las siguientes:
-          Huerto escolar.
-          Cocina, donde los alumnos y alumnas aprendían diferentes platos que luego ofrecían al resto del centro en los recreos.
-          Campañas para que tomen conciencia de temas como la droga, el alcohol…
-          Revista, en la que podemos encontrar poemas,  pasatiempos, las excursiones y actividades que se han realizado…
-          Tablón de libre expresión.
-          Deportes, los alumnos y alumnas organizan torneos de distintos deportes.
-          Radio escolar








En cada un a de las comisiones había un maestro o maestra que participa como uno más. El papel de los docentes es de facilitadores.
Hay una dirección horizontal y no vertical, y esto hace que los niños y niñas se relajen, pues todos son iguales.

En las comisiones los niños y niñas aportan sus ideas, tienen iniciativa propia y no hacen las cosas para que le guste al profesor o profesora que al final será quien ponga una nota al trabajo realizado.
En esta hora, no tienen que preocuparse de la “nota”  ya que estas actividades no llevan calificación. Esto causa una gran motivación en los alumnos y alumnas pues hacen cosas que les gustan y además no llevan “nota”.

No hay mayor motivación que hacer algo con ganas, por que te apetezca y te guste hacerlo, lejos de la presión de si le va a gustar o no al maestro o maestra.

Lo difícil es conseguir que los alumnos y alumnas vayan al colegio motivados y motivadas. Esto tiene que ver con la metodología que se utilice en clase, las distintas actividades y tareas que se propongan y el grado de innovación y creatividad de estas. También está relacionado con la evaluación, no se trabaja igual si los niños y niñas realizan sus propias ideas y tienen iniciativa sin tener que estar pensando en la nota que les pondrán, que haciendo las cosas para que le guste al maestro o maestra.
Por otro lado, si la clase está motivada no hará falta tener medidas de disciplina con ella.

Para finalizar os dejo un enlace que he encontrado sobre este proyecto del I.E.S. Mayorazgo: http://vimeo.com/3038996



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