martes, 1 de mayo de 2012

Tipos de motivación

Para ir conociendo un poco más sobre este tema, MOTIVACIÓN, tan importante para el aprendizaje de los alumnos y alumnas os dejo los siguientes tipos de motivación:
  • Motivación integradora: Como su nombre indica, consiste en un deseo por integrarse en una comunidad educativa, con el firme propósito de juntar los conocimientos  dentro de un entorno social apto para el proceso del interaprendizaje.


  • Motivación Instrumental: El alumno capta la importancia de un aprendizaje como instrumento útil para el logro de un objetivo deseado.


  • Motivación por el profesor: En el contacto entre el docente y el alumno, y de cómo éste se establece, reside una poderosa razón motivadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje


  • Motivación por experiencia del éxito: Toda experiencia de éxito representa un refuerzo psicológico motivacional para proseguir la realización de una tarea.

  • Motivación extrínseca: Es la que viene y se desenvuelve en el medio social que se encuentra el estudiante, es un factor externo relacionado con los resultados. Los alumnos estudian para aprobar los exámenes, conseguir algún tipo de premio o recompensa (normalmente de sus padres o profesores) o para evitar castigos y que no les riñan. En general, estos estudiantes intentan obtener los mejores resultados posibles según sus objetivos con el mínimo de esfuerzo.


  • Motivación intrínseca: La motivación intrínseca, como su nombre sugiere, procede del alumno, de sus ganas de conocer y aprender. De esta forma los  alumnos sienten curiosidad por la materia y satisfacción cuando la estudian. El propio aprendizaje es el premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario