jueves, 3 de mayo de 2012

Sir Ken Robinson “Las escuelas matan la creatividad”


En esta conferencia, Ken Robinson habla de la creatividad que tenemos de pequeños y cómo la vamos perdiendo a medida que crecemos.
Los niños y niñas se arriesgan, no tienen miedo a equivocarse y como se dice en la conferencia, si no arriesgamos, difícilmente haremos algo creativo, algo que tenga valor.


Aquí juega un papel muy importante la educación, pues en los colegios equivocarse, fallar, está mal visto y se penaliza. Si el derecho a equivocarse no existe, los niños y niñas se arriesgan cada vez menos, se conforman con hacer lo que deben hacer, lo que les mandan y no innovan por ellos mismos. Esto nos lleva a tener miedo al error, y como consecuencia a la pérdida de nuestra capacidad de ser creativos.  

Otro aspecto que me gustaría destacar es la jerarquización de las materias. En todo el mundo encontramos en lo más alto las matemáticas y los idiomas, y en lo más bajo el arte. ¿A qué se debe esta organización de las materias?
La educación prepara al alumnado para su futuro laboral y si esto nos lleva a dar más importancia a ciertas materias que serán las que les ayuden a conseguir su objetivo. Pero nos olvidamos de que los alumnos y alumnas deben realizar las tareas y estudiar con motivación, y es esto, la motivación junto a la creatividad, lo que se está perdiendo en las clases.

Me gustaría terminar con una frase de la conferencia: " Ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo estatus."

No hay comentarios:

Publicar un comentario