domingo, 10 de junio de 2012

Un buen docente marca la diferencia


En este texto, Antonio Bolívar, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada, trata de la influencia que tiene la calidad de los docentes en el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

La calidad del maestro dependerá en gran medida de su formación inicial, es decir, de lo aprendido en la facultad y de las prácticas que se dan en la misma. Pero a esto tenemos que añadir que no pueden dejar de formarse, deben hacerlo continuamente para mejorar la enseñanza que dan a sus alumnos y alumnas.

Me gustaría destacar que ciertas acciones de los maestros y maestras pueden tener efectos muy positivos en el aprendizaje de los estudiantes: mostrar confianza al alumnado, respetar a los demás, motivar a la clase, tener iniciativa, tener una buena planificación, ser responsable, y tener buena relación con otros decentes, entre muchas otras.

Esta última, la considero muy importante, pues la buena relación entre compañeros y compañeras de trabajo hace que se pueda trabajar en equipo, que se compartan experiencias y opiniones… Y esto es algo muy positivo para la formación de los docentes. Debemos concienciarnos de que el trabajo en equipo es positivo y hay que dejar a un lado el individualismo y el miedo a exponer experiencias que han fracasado a los compañeros y compañeras, pues siempre habrá alguien que pueda ayudarnos.

Como bien se dice en el texto: “la fuente básica de mejora de las estrategia didácticas es el intercambio entre colegas en el propio establecimiento escolar, máxime si este logra configurarse en una comunidad profesional de aprendizaje.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario