- Modelos organicistas
Estos modelos son evolutivos y enfatizan el desarrollo. El bebé empieza manifestando sus necesidades primarias y a medida que progresa, se le van presentando nuevas necesidades de manera que podrá ir avanzando hacia la felicidad y la autorrealización. Para el psicoanálisis, este camino será algo más tortuoso, aunque cargado de deseos. Como fuere, la metáfora esencial de estos modelos es pues, la vida, el camino del desarrollo, las rutas por las que otros ya pasaron y que debemos atravesar. En la educación, esta metáfora se plasma en su interés por centrarse en las etapas evolutivas del individuo. Y la motivación como intervención ocupa un lugar marginal en tanto que el ser humano tiene, en forma congénita un impulso hacia el cambio y el progreso, el papel de lo educativo es alimentar esta tendencia natural y evitar que se pierda.
- Modelos contextualistas
Acepta un fuerte marco genético pero valora la
experiencia social del sujeto, combinando así las perspectivas centradas en el
aprendizaje con las centradas en el desarrollo. La metáfora esencial de estos modelos es la historia. La educación no avanza si los
conocimientos que se presentan a los alumnos están muy alejados de sus
habilidades, el clima social del aula comienza a ser relevante, también
las funciones y las actividades. Lo motivación ocupa un papel importante, en tanto
es necesaria para conseguir el interés por el aprendizaje.
- Modelo Socioeconómico
Vigotsky no realizó aportes directos respecto a la motivación, pero los principios de la perspectiva
histórica dialéctica son aplicables a esta problemática. La transición desde
el plano inter al intrapsicológico es denominada internalización y este proceso
se da dentro de lo que se denomina Zona
de desarrollo próximo, se afirma, a partir de aquí que la enseñanza
efectiva es la que se sitúa en la
ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) y fuera de ella se produce frustración o aburrimiento. Otro
concepto interesante desde la perspectiva socio-histórica es que si el vehículo
de transmisión de las funciones psicológica es social, debemos estudiar el desarrollo
del niño como un proceso dinámico en el cual la cultura y el niño
interactúan dialécticamente. Y finalmente, otro aspecto importante es la
mediación instrumental y semiótica que es el producto del desarrollo cultural. Vigotsky pensaba
que las funciones psíquicas superior estuvieron su origen en la historia de la
cultura.
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