La motivación y
solidaridad de los estudiantes crecen cuando se utilizan redes sociales, según
un estudio realizado por el Grupo de Investigación Nodo Educativo de la Universidad de
Extremadura (UEx).
Este grupo ha realizado
diferentes experiencias para conocer cómo el uso de las redes sociales
consolida los conocimientos de los universitarios.
Entre las diferentes
actividades organizadas, se encuentran debates y la confección de microrrelatos
que han permitido sacar a la luz el potencial creativo y la capacidad de
síntesis y crítica de los estudiantes, según informa la Universidad de
Extremadura en su web y recoge Europa Press.
Este equipo de
científicos ha demostrado que el nivel de motivación del alumnado "crece
sustancialmente" cuando se utilizan las redes sociales.
"El estudiante se
siente protagonista, se prepara para la adquisición autónoma del conocimiento y
motiva su aprendizaje activo", tal y como ha declarado el investigador del
grupo Francisco Ignacio Revuelta.
El estudio apunta que,
otro de los aspectos positivos del uso de estos entornos online, ha sido el
fomento de la cooperación, la colaboración y la solidaridad entre los alumnos,
además del incremento de la fluidez y sencillez de la comunicación.
De hecho, del total de
universitarios participantes en el estudio, el 87% por ciento ha reconocido
sentirse motivado gracias a las redes sociales y el 97% afirma que le gusta
esta metodología.
[...]
En el siguiente enlace podréis ver la noticia
completa: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-motivacion-solidaridad-estudiantes-crecen-cuando-utilizan-redes-sociales-estudio-20120415102106.htm
El estudio realizado muestra que innovar y actualizar los recursos didácticos y la metodología favorece a que los alumnos y
alumnas trabajen más motivados y pongan más interés en lo que hacen.
En este caso vemos como
trabajar con las redes sociales ayuda a fomentar la cooperación y colaboración
entre los alumnos, e incluso la comunicación entre ellos, pues son un medio que utilizan
frecuentemente y con los que se sienten cómodos.
No hay que tener miedo a adoptar nuevas formas de dar clase o de explicar los contenidos, pues como refleja el estudio, a la mayoría de los estudiantes les ha gustado la nueva metodología.
La innovación en la enseñanza es algo positivo y no debemos conformarnos con hacer lo que se ha hecho hasta ahora, sino ir renovando y avanzando para conseguir que nuestro alumnado este motivado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario