miércoles, 2 de mayo de 2012

La motivación y solidaridad de los estudiantes crecen cuando se utilizan redes sociales, según un estudio.

MÉRIDA, 15 Abr. (EUROPA PRES)

La motivación y solidaridad de los estudiantes crecen cuando se utilizan redes sociales, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (UEx).

Este grupo ha realizado diferentes experiencias para conocer cómo el uso de las redes sociales consolida los conocimientos de los universitarios.

Entre las diferentes actividades organizadas, se encuentran debates y la confección de microrrelatos que han permitido sacar a la luz el potencial creativo y la capacidad de síntesis y crítica de los estudiantes, según informa la Universidad de Extremadura en su web y recoge Europa Press.

Este equipo de científicos ha demostrado que el nivel de motivación del alumnado "crece sustancialmente" cuando se utilizan las redes sociales.

"El estudiante se siente protagonista, se prepara para la adquisición autónoma del conocimiento y motiva su aprendizaje activo", tal y como ha declarado el investigador del grupo Francisco Ignacio Revuelta.

El estudio apunta que, otro de los aspectos positivos del uso de estos entornos online, ha sido el fomento de la cooperación, la colaboración y la solidaridad entre los alumnos, además del incremento de la fluidez y sencillez de la comunicación.

De hecho, del total de universitarios participantes en el estudio, el 87% por ciento ha reconocido sentirse motivado gracias a las redes sociales y el 97% afirma que le gusta esta metodología.

[...]


El estudio realizado muestra que innovar y actualizar los recursos didácticos y la metodología favorece a que los alumnos y alumnas trabajen más motivados y pongan más interés en lo que hacen.
En este caso vemos como trabajar con las redes sociales ayuda a fomentar la cooperación y colaboración entre los alumnos, e incluso la comunicación entre ellos, pues son un medio que utilizan frecuentemente y con los que se sienten cómodos. 
No hay que tener miedo a adoptar nuevas formas de dar clase o de explicar los contenidos, pues como refleja el estudio, a la mayoría de los estudiantes les ha gustado la nueva metodología.  
La innovación en la enseñanza es algo positivo y no debemos conformarnos con hacer lo que se ha hecho hasta ahora, sino ir renovando y avanzando para conseguir que nuestro alumnado este motivado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario